Ir al contenido principal

Habilidades de gestión



Conflicto y negociación
En entornos conflictivos es necesario contar con herramientas efectivas de negociación y gestión de conflictos. De la misma forma incorporar competencias que establezcan relaciones de confianza y abran posibilidades de diálogo en escenarios de crisis con la finalidad de fomentar concesiones recíprocas orientadas a alcanzar acuerdos sostenibles dentro de la institución.

Comunicación eficaz
Hoy es fundamental desarrollar la capacidad de comunicarse de manera efectiva para mejorar las relaciones interpersonales, colaborar con la efectividad de las reuniones de trabajo, exponer ideas a diversas audiencias, contribuir con el clima laboral y facilitar el trabajo en equipo.

Liderazgo y trabajo en equipo
Los fundamentos más importantes del liderazgo se encuentran en el auto conocimiento, la identificación del estilo de liderazgo individual, entender cómo influyen el poder y la política en la toma de decisiones ética de los líderes, así como los aspectos que se relacionan con el clima organizacional y las prácticas que fomentan el desarrollo de los colaboradores. Se analizan diversos enfoques que explican el comportamiento del líder y su contexto y lo ayudan a lograr una gestión eficaz alineada a los objetivos organizacionales.

Gestión del tiempo y organización de agendas
La Gestión óptima del Tiempo es una de las habilidades indispensables que todo equipo ha de desarrollar para la consecución de los objetivos institucionales. Establecer las prioridades e identificar los elementos que sustraen nuestro tiempo deben ser analizados a través de un método apropiado que tenga en mente las características de cada miembro de la organización, a fin de lograr la eficiencia en nuestra gestión.

Gestión de la cultura y clima laboral 
Gestionar la cultura y el clima laboral se convierte en un factor crítico para el éxito de los objetivos institucionales. Para ello es importante conocer los elementos y variables que influyen en la redefinición de la cultura organizacional, conocer las diferentes dimensiones que impactan sobre el clima laboral, conocer las mejores prácticas en dirección de personas que influyen en la construcción de agradables ambientes de trabajo y aplicar instrumentos para medir la cultura y el clima laboral.

Atención del usuario
Con el fin de desarrollar la motivación y sensibilización sobre la importancia de la calidad en el servicio al cliente interno y externo, considerando las exigencias de las actuales coyunturas en un mercado cada vez más globalizado. Es necesario comprender conceptos y criterios para brindar un servicio de calidad. Se discutirá el manejo de herramientas de fidelización y retención de clientes; así como lograr desarrollar destrezas para conducir las relaciones con los clientes internos y externos de manera efectiva: buen trato y manejando posibles conflictos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Justificación interna y externa de un buen argumento

Me han pedido a propósito de un taller de argumentación en OSIPTEL que proponga un esquema de argumentación que resuma las condiciones mínimas para predicar la fortaleza de una argumentación.

Para ello, tomo aquí la distinción estándar aceptada en las teoría de la argumentación, entre justificación interna y externa.

Una decisión es fuerte y consistente lógicamente cuando tiene justificación interna. Como puede verse en el silogismo del gráfico 1, si la premisa mayor que contiene la norma gobernante del caso es: "el que robe será penado" y la premisa menor que contiene el hecho del caso es: "Juan ha robado", entonces se sigue deductivamente como conclusión que "Juan será penado". No hay otra conclusión posible dadas aquellas dos premisas.

Pero esto no basta, pues aún no hemos demostrado la corrección material de cada una de las premisas, pues esto es propio de la justificación externa. Ahora vean el gráfico 2 seguidamente:


Como puede observarse, en la ju…

Clasificar casos fáciles, difíciles y trágicos, es una tarea judicial?

En junio de 2014 el Consejo Nacional de la Magistratura publicó el precedente 120-2014, con carácter vinculante, después de más de diez años de evaluación sobre los criterios que emplea para medir la calidad de las decisiones de juezas y jueces peruanos.

Tomando como referencia mas de 1,500 procesos de ratificación judicial, evaluación que el Consejo aplica cada siete años a los magistrados para confirmarles o no en sus cargos, el Consejo ha hecho una lista de los errores más frecuentes que suelen cometer, entre ellos destacan los siguientes:
Falta de ordenAusencia de claridadErrores sintácticos y ortográficosRedundanciaIncongruenciaInsuficiencia argumentativaCitas impertinentes de jurisprudencia y doctrinaTranscriben normas sin interpretarlasTranscriben medios probatorios sin valorarlos

Estamos de acuerdo con estos señalamientos. Hace mucho venimos insistiendo en que la calidad de decisiones judiciales debe medirse conforme con los criterios aportados por la teorías de la argumentación …

Caso Llamoja, por qué no mezclar papas con camotes

En el famoso caso Giuliana LLAMOJA HILARES, nuestro Tribunal Constitucional fijó en el año 2008 la lista de malas prácticas en que jueces peruanos incurren respecto al deber de motivación judicial[1].
El fundamento siete de dicha sentencia (expediente 728-2008/HC/TC) consigna seis errores frecuentes de motivación, a saber:
a)Inexistencia o motivación aparente, b)Falta de motivación interna, c)Deficiencia de motivación externa, d)Motivación insuficiente, e)Motivación sustancialmente incongruente, f)Motivación cualificada.
Para entender esta clasificación, la misma que no pretende hacer distinciones lógicas sino simplemente es una lista de malos ejemplos y errores a evitar, es fundamental entender la distinción básica entre justificación interna y justificación externa de un argumento jurídico.
Para decirlo en muy pocas palabras, la justificación interna equivale a la estructura lógica del argumento. Toda decisión judicial que afecte la esfera jurídica de un ciudadano o ciudadana debe seguir nec…