Ir al contenido principal

Capacitación jurídica



  • El Procedimiento Administrativo. Problemática actual, Seminario dirigido a operadores de procedimientos administrativos en entidades públicas. Luego de establecerse el marco legal que regula el procedimiento administrativo general, se abordan temas puntuales de interés general y temas específicos dentro del sector público al que se dirige el seminario. Durante el seminario se revisa la legislación general y la especifica del sector, con revisión de casuística y precedentes.
  • Contratación del Estado. Adquisición de Bienes y Servicios, Seminario dirigido a funcionarios encargados de la contratación de bienes y servicios en entidades del Estado. En el curso se expone el marco regulatorio correspondiente, con énfasis en los procedimientos de contratación y ejecución de los contratos. Se analizan los problemas más recurrentes que se presentan en la aplicación de las normas y que solución se les ha venido dando en la practica.
  • Arbitraje entre entidades públicas y empresas proveedoras de bienes y servicios, Dirigido a los funcionarios de entidades públicas vinculados a la contratación de bienes y servicios, que necesitan conocer los procedimientos para la solución de controversias suscitadas en procedimientos con privados.  Se analizan asimismo diversas resoluciones sobre casos reales.
  • Cursos en tributación, Se estudian diversos efectos tributarios de las Normas Internacionales de Información Financiera y sus criterios de aplicación en el país, así como temas específicos de impuesto a la renta, empleo del crédito fiscal, entre otros. Se combina el repaso de jurisprudencia administrativa del Tribunal Fiscal con experiencia profesional contable. Se ajusta el nivel de profundidad de los cursos para satisfacer necesidades de cada entidad.
  • Planeamiento Laboral, Se analizan las formas de contratación laboral directa (a plazo fijo, indefinido, a tiempo parcial) e indirecta (Intermediación Laboral y "Tercerización") en base a la regulación y jurisprudencia existente. Se abordarán temas centrales tales como el Ejercicio de las Potestades del Empleador, la Prestación del Servicio y Descansos Remunerados, la  Suspensión y Extinción  del Vínculo Laboral y las Fiscalizaciones Laborales.
  • Propiedad Intelectual, Hoy la propiedad sobre derechos intelectuales, Propiedad Industrial y Derechos de Autor comprenden intangibles como: marcas, nombres y lemas comerciales, denominaciones geográficas, patentes de invención, modelos o diseños industriales. Es necesario conocer su naturaleza y los procedimientos para su registro y protección, con la finalidad de agregar valor al desempeño empresarial.
  • Planeamiento Tributario para empresa, Se abordan los principales tributos vigentes en nuestro ordenamiento jurídico con alcances sobre los procedimientos de fiscalización  tributaria y prevención ante la aplicación de sanciones.  Saber el funcionamiento del Impuesto a la Renta de las personas, de las empresas, el Impuesto General a las Ventas y el Reglamento de Comprobantes de pago permitirán tomar decisiones eficientes en la empresa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OCMA, defecto de motivación y disciplina judicial

En la investigación  239-2014 Del Santa , publicada en enero de 2016, OCMA ha pedido la destitución de juez Abel Ever Gutiérrez Aponte por inexistencia de motivación, motivación aparente e insuficiente en tres decisiones adoptadas en el marco de un proceso penal. En dicho proceso estuvo involucrado el señor César Álvarez, entre otros cómplices, ex presidente regional de Ancash, por un sonado caso de corrupción.

El ex presidente regional  se excluyó de dicho proceso penal al ganar una acción de habeas corpus. En las tres resoluciones que firmó el juez Gutierrez, él consideró que si el señor Álvarez, acusado como autor de los delitos investigados ya no estaba en el caso penal, no podría continuar el caso contra los acusados como cómplices. Este argumento, apreciado individualmente, no luce descabellado.

Pero la fiscalía promovió una apelación al discrepar de la motivación del juez Gutierrez, por lo que la Sala Penal decidió que había otros elementos en el marco de la investigación prel…

Justificación interna y externa de un buen argumento

Me han pedido a propósito de un taller de argumentación en OSIPTEL que proponga un esquema de argumentación que resuma las condiciones mínimas para predicar la fortaleza de una argumentación.

Para ello, tomo aquí la distinción estándar aceptada en las teoría de la argumentación, entre justificación interna y externa.

Una decisión es fuerte y consistente lógicamente cuando tiene justificación interna. Como puede verse en el silogismo del gráfico 1, si la premisa mayor que contiene la norma gobernante del caso es: "el que robe será penado" y la premisa menor que contiene el hecho del caso es: "Juan ha robado", entonces se sigue deductivamente como conclusión que "Juan será penado". No hay otra conclusión posible dadas aquellas dos premisas.

Pero esto no basta, pues aún no hemos demostrado la corrección material de cada una de las premisas, pues esto es propio de la justificación externa. Ahora vean el gráfico 2 seguidamente:


Como puede observarse, en la ju…

Clasificar casos fáciles, difíciles y trágicos, es una tarea judicial?

En junio de 2014 el Consejo Nacional de la Magistratura publicó el precedente 120-2014, con carácter vinculante, después de más de diez años de evaluación sobre los criterios que emplea para medir la calidad de las decisiones de juezas y jueces peruanos.

Tomando como referencia mas de 1,500 procesos de ratificación judicial, evaluación que el Consejo aplica cada siete años a los magistrados para confirmarles o no en sus cargos, el Consejo ha hecho una lista de los errores más frecuentes que suelen cometer, entre ellos destacan los siguientes:
Falta de ordenAusencia de claridadErrores sintácticos y ortográficosRedundanciaIncongruenciaInsuficiencia argumentativaCitas impertinentes de jurisprudencia y doctrinaTranscriben normas sin interpretarlasTranscriben medios probatorios sin valorarlos

Estamos de acuerdo con estos señalamientos. Hace mucho venimos insistiendo en que la calidad de decisiones judiciales debe medirse conforme con los criterios aportados por la teorías de la argumentación …