Ir al contenido principal

Consciencia, entusiasmo y voluntad de cambio

La necesidad de tener una capacitación adecuada y constante es un requerimiento relevante que tenemos como país, un país empecinado en alcanzar un magnifico brillo como cultura, como sociedad, como una nación prospera y encaminada a seguir creciendo sosteniblemente en el tiempo.

En esta línea debemos valorar el cambio radical y significativo que han tenido las organizaciones en su gestión. Hoy en día es habitual escuchar hablar - incluso en el Perú -de las organizaciones como sistemas vivos en donde el factor humano es estratégico para la ejecución de los planes de prosperidad en los que estamos hoy comprometidos y entusiasmados. En los últimos 12 años las temáticas en capacitación tratan, entre otras materias, acerca de: el liderazgo, el trabajo en equipo, el desarrollo organizacional, el compromiso en torno a una visión y una misión comunes, el mejoramiento continuo, la comunicación eficaz, pues han dejando de ser eslóganes o declaraciones de principios para convertirse en procesos activos de sus quehaceres. Por ello,tanto la capacitación y la generación de compromiso se hanido visualizando  como herramientas estratégicas, sin lascuales cualquier cambio en la organización sería impensable de realizar. 

Los últimos 10 y 11 de diciembre del año que acaba en días próximos, tuve la magnífica oportunidad de ayudar a un excelente grupo humano en su labor de desarrollo de capacidades para responder y adecuarse a las nuevas condiciones de las organizaciones de hoy. La oportunidad de facilitar su labor de comprender la imperiosa necesidad de lograr su compromiso de manera individual con los objetivosplanteados por la dirección de la organización de la que forman parte y ser conscientes de la urgencia de desarrollar su capacidad de sumar sus habilidades individuales y aprender a conjugarlas con las de los otros miembros de su equipo de trabajo comprendiendo sus roles y personalidades y siendo empáticos con los de los demás.

Saludo y felicito a todo el equipo de trabajo del Poder Judicial de Piura, incluyendo a la judicatura, a los distintos funcionarios judiciales y empleados administrativos por su entusiasmo e interés de aprender jugando, de manera entretenida; pues todo integrante de esta organización, en su espacio y funciones específicas, coadyuvan a la prestación del servicio al ciudadano de a pie y es vital su compromiso. Saludo especialmente el apoyo y voluntad del doctor Juan Carlos Checkley Soria quien como nuevo presidente del Distrito Judicial de Piura es absolutamente consciente quelas tareas de capacitación comienzan por los funcionarios “cabeza de poder” que tienen atribuciones de mando y liderazgomanifestando dicha voluntad en su participaciónactiva y entusiasta en el taller demostrando una nueva visión de ampliar el espectro de las capacitaciones no sólo circunscrita al ámbito de la especialidad legal, sino también a obtener conocimientos de aspectos afectivos – actitudinales de su equipo de trabajo. 

Gracias al reconocimiento de la idea que “la supervivencia de una organización pública o privada depende, en gran medida, de su capacidad para responder y adecuarse a las nuevas condiciones”, es que organizaciones que apuestan por privilegiar el desarrollo del componente humano se encaminan a lograr el efecto sinérgico positivo que provocanlos cambios individuales en el cambio estructural y la nueva cara de sus instituciones.


Patricia Viacava Paredes. 

MBA Centrum Católica 



Comentarios

Entradas populares de este blog

OCMA, defecto de motivación y disciplina judicial

En la investigación  239-2014 Del Santa , publicada en enero de 2016, OCMA ha pedido la destitución de juez Abel Ever Gutiérrez Aponte por inexistencia de motivación, motivación aparente e insuficiente en tres decisiones adoptadas en el marco de un proceso penal. En dicho proceso estuvo involucrado el señor César Álvarez, entre otros cómplices, ex presidente regional de Ancash, por un sonado caso de corrupción.

El ex presidente regional  se excluyó de dicho proceso penal al ganar una acción de habeas corpus. En las tres resoluciones que firmó el juez Gutierrez, él consideró que si el señor Álvarez, acusado como autor de los delitos investigados ya no estaba en el caso penal, no podría continuar el caso contra los acusados como cómplices. Este argumento, apreciado individualmente, no luce descabellado.

Pero la fiscalía promovió una apelación al discrepar de la motivación del juez Gutierrez, por lo que la Sala Penal decidió que había otros elementos en el marco de la investigación prel…

Justificación interna y externa de un buen argumento

Me han pedido a propósito de un taller de argumentación en OSIPTEL que proponga un esquema de argumentación que resuma las condiciones mínimas para predicar la fortaleza de una argumentación.

Para ello, tomo aquí la distinción estándar aceptada en las teoría de la argumentación, entre justificación interna y externa.

Una decisión es fuerte y consistente lógicamente cuando tiene justificación interna. Como puede verse en el silogismo del gráfico 1, si la premisa mayor que contiene la norma gobernante del caso es: "el que robe será penado" y la premisa menor que contiene el hecho del caso es: "Juan ha robado", entonces se sigue deductivamente como conclusión que "Juan será penado". No hay otra conclusión posible dadas aquellas dos premisas.

Pero esto no basta, pues aún no hemos demostrado la corrección material de cada una de las premisas, pues esto es propio de la justificación externa. Ahora vean el gráfico 2 seguidamente:


Como puede observarse, en la ju…

Clasificar casos fáciles, difíciles y trágicos, es una tarea judicial?

En junio de 2014 el Consejo Nacional de la Magistratura publicó el precedente 120-2014, con carácter vinculante, después de más de diez años de evaluación sobre los criterios que emplea para medir la calidad de las decisiones de juezas y jueces peruanos.

Tomando como referencia mas de 1,500 procesos de ratificación judicial, evaluación que el Consejo aplica cada siete años a los magistrados para confirmarles o no en sus cargos, el Consejo ha hecho una lista de los errores más frecuentes que suelen cometer, entre ellos destacan los siguientes:
Falta de ordenAusencia de claridadErrores sintácticos y ortográficosRedundanciaIncongruenciaInsuficiencia argumentativaCitas impertinentes de jurisprudencia y doctrinaTranscriben normas sin interpretarlasTranscriben medios probatorios sin valorarlos

Estamos de acuerdo con estos señalamientos. Hace mucho venimos insistiendo en que la calidad de decisiones judiciales debe medirse conforme con los criterios aportados por la teorías de la argumentación …