Ir al contenido principal

Academia de la Magistratura, nuevos desafíos



Hace pocos días la Academia de la Magistratura celebró su aniversario 18. Si fuera una persona natural, a esta edad adquiriría derecho a ejercer ciudadanía. Suele ser la edad de la independencia y del inicio de un proceso de maduración conducente a la plena adultez.

En 1995, con una Academia naciente, tuve la oportunidad de colaborar en la elaboración de sus 3 programas raigales: Formación de Aspirantes, Capacitación para el Ascenso, Actualización y Perfeccionamiento. Mi aporte se concentró en la creación del primer curso de Razonamiento Jurídico en el país.

Hoy la Academia necesita refrescarse y, con nuevas ideas, salir adelante en una formación de la magistratura nacional de talla internacional. Para ello, además de mejorar el proceso de selección de jueces que hace el Consejo Nacional de la Magistratura, sugerimos tres ideas, varias de las cuales he tenido la oportunidad de conversar con directivos de AMAG en diferentes administraciones:

Es necesario que juezas y jueces ingresen a un sistema de educación continua obligatorio. Un rasgo del perfil del juez contenido en la Ley de Carrera Judicial es un juez competente profesionalmente, lo que en un mundo en constante cambio sólo puede lograrse con entrenamiento permanente. Al mismo tiempo, este factor es bien valorado en los procesos de ratificación judicial. Para ello, proponemos un sistema anual de créditos académicos: un número de cursos al año equivaldría a un número de créditos en el marco de un programa de educación continua, a la usanza de los colegios de abogados norteamericanos. Para implementarlo resulta necesaria una modificación legal.

Las juezas y jueces requieren un alto grado de especialización para enfrentar los nuevos y exigentes retos profesionales que deben asumir. Al mismo tiempo, los más valiosos, ponderados e inteligentes entre ellas y ellos, deberían ir accediendo a posiciones en la Corte Suprema. Por eso es importante acceder a los mejores programas de educación legal del mundo, contar con roce internacional y vivir en democracias consolidadas. Podría crearse un fondo sólido de becas anuales para apoyar a las magistradas y magistrados más inquietos académicamente y así permitirles hacer uno o dos años de estudios en el exterior. La excelencia académica prolongada debe alentarse y no debe castigarse.

Es importante que los jueces y juezas aprendan las mejores prácticas de la judicatura de países más avanzados. Muchos retos que hoy enfrentamos en el Perú los han vivido antes otros países de la región y el mundo. Por eso resulta urgente, en un mundo globalizado, ampliar las redes de contacto institucional con otras escuelas judiciales, consejos de la judicatura y sistemas judiciales del mundo para aprender mejores prácticas mediante pasantías e intercambios de investigación-acción.

Si pretendemos una justicia mejor, debemos dar a nuestros jueces las mejores herramientas académicas disponibles en el mundo entero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OCMA, defecto de motivación y disciplina judicial

En la investigación  239-2014 Del Santa , publicada en enero de 2016, OCMA ha pedido la destitución de juez Abel Ever Gutiérrez Aponte por inexistencia de motivación, motivación aparente e insuficiente en tres decisiones adoptadas en el marco de un proceso penal. En dicho proceso estuvo involucrado el señor César Álvarez, entre otros cómplices, ex presidente regional de Ancash, por un sonado caso de corrupción.

El ex presidente regional  se excluyó de dicho proceso penal al ganar una acción de habeas corpus. En las tres resoluciones que firmó el juez Gutierrez, él consideró que si el señor Álvarez, acusado como autor de los delitos investigados ya no estaba en el caso penal, no podría continuar el caso contra los acusados como cómplices. Este argumento, apreciado individualmente, no luce descabellado.

Pero la fiscalía promovió una apelación al discrepar de la motivación del juez Gutierrez, por lo que la Sala Penal decidió que había otros elementos en el marco de la investigación prel…

Justificación interna y externa de un buen argumento

Me han pedido a propósito de un taller de argumentación en OSIPTEL que proponga un esquema de argumentación que resuma las condiciones mínimas para predicar la fortaleza de una argumentación.

Para ello, tomo aquí la distinción estándar aceptada en las teoría de la argumentación, entre justificación interna y externa.

Una decisión es fuerte y consistente lógicamente cuando tiene justificación interna. Como puede verse en el silogismo del gráfico 1, si la premisa mayor que contiene la norma gobernante del caso es: "el que robe será penado" y la premisa menor que contiene el hecho del caso es: "Juan ha robado", entonces se sigue deductivamente como conclusión que "Juan será penado". No hay otra conclusión posible dadas aquellas dos premisas.

Pero esto no basta, pues aún no hemos demostrado la corrección material de cada una de las premisas, pues esto es propio de la justificación externa. Ahora vean el gráfico 2 seguidamente:


Como puede observarse, en la ju…

Clasificar casos fáciles, difíciles y trágicos, es una tarea judicial?

En junio de 2014 el Consejo Nacional de la Magistratura publicó el precedente 120-2014, con carácter vinculante, después de más de diez años de evaluación sobre los criterios que emplea para medir la calidad de las decisiones de juezas y jueces peruanos.

Tomando como referencia mas de 1,500 procesos de ratificación judicial, evaluación que el Consejo aplica cada siete años a los magistrados para confirmarles o no en sus cargos, el Consejo ha hecho una lista de los errores más frecuentes que suelen cometer, entre ellos destacan los siguientes:
Falta de ordenAusencia de claridadErrores sintácticos y ortográficosRedundanciaIncongruenciaInsuficiencia argumentativaCitas impertinentes de jurisprudencia y doctrinaTranscriben normas sin interpretarlasTranscriben medios probatorios sin valorarlos

Estamos de acuerdo con estos señalamientos. Hace mucho venimos insistiendo en que la calidad de decisiones judiciales debe medirse conforme con los criterios aportados por la teorías de la argumentación …