Ir al contenido principal

Educación legal en USA,.. ¿Y cómo lo estamos haciendo en el Perú?



Tuve la oportunidad de visitar gracias a gestiones de la Pontificia Universidad Católica del Perú, a fines de octubre, la Facultad de Derecho de American University, una de las top 50 en los Estados Unidos, y bien conocida por su enseñanza del Derecho a partir de experiencias clínicas y de diversos seminarios orientados al desarrollo de destrezas legales.

Excelente clima en Washington, no sólo por la situación atmosférica sino por la cordial bienvenida de profesores de clínicas y seminarios. Les parecía poco común que un profesor peruano se interesara por lo que hacen allá, y recibieron con entusiasmo la visita. Conversé con 9 profesores de 9 clínicas diferentes (desde Derechos Humanos hasta Propiedad Intelectual) y asistí a otras tantas clases y sesiones en que vi trabajando a los estudiantes, en grupos de 12-14, con dos profesores para cada grupo, normalmente un litigante y un juez o fiscal.

La Facultad tiene hoy unos 500 estudiantes, y los que pude ver estaban muy preparados. Observé sesiones de clínica jurídica en que los profesores aconsejaban, sobre la base de las inquietudes prácticas de los estudiantes en relación a cómo llevar mejor un caso de la vida real que estaban asesorando. También sesiones de litigación judicial o pre judicial en que los estudiantes simulaban interrogatorios, tanto en examen directo como en contra examen, haciendo las objeciones que cada caso ameritaba. En particular, me impresionó no sólo el nivel de su preparación y solvencia (realmente parecían abogados con experiencia, destrezas y seguridad personal), sino incluso una sala de audiencias con alta tecnología en la que desarrollaban estos ensayos.

Los profesores entrevistados me confirmaron que un 70% de los estudiantes eran muy comprometidos y competitivos... ¡Que buen promedio! Claro, esto se entiende mejor cuando uno se entera de los costos de los derechos académicos... $ 22,000 por semestre. Considerando que deben hacer 6 semestres, más otros gastos de manutención, una estudiante promedio sale con una deuda bancaria de $ 150,000 aproximadamente. ¿Cómo la paga?, pues preparándose muy bien, sacando buenas calificaciones y aspirando a lograr un empleo en una firma legal de primer nivel, que le pagaría el primer año de desempeño profesional... ¡$ 150,000!

La biblioteca es fantástica, muy bien proveída y con muchísimos recursos para la investigación electrónica. Habían muchos anaqueles destinados al Derecho en América Latina, y en especial a la situación de los Derechos Humanos, uno de sus ámbitos más fuertes. Precisamente en la biblioteca busqué información sobre el estado de la educación legal norteamericana. Dos importantes reportes del año 2007: el de Carneguie Foundation for the Advancement of Teaching y Best Practices for Legal Education, eran muy críticos respecto a los resultados obtenidos por las Facultades de Derecho en los Estados Unidos en general (no se referían específicamente a American University que tiene un valor agregado muy definido en el desarrollo de destrezas legales). Ambos reportes que resumen el estado de las investigaciones al menos en los últimos 7 años, sostienen que las Facultades de Derecho no forman a abogados con las destrezas requeridas por las firmas legales para tener un elevado desempeño en el servicio jurídico.

En particular los reportes insisten en que las Facultades de Derecho:

  1. No forman a los estudiantes para aprobar los exámenes ante los Colegios de Abogados de cada Estado (recordemos que el título de abogado no lo otorgan las Universidades sino los Colegios Profesionales),
  2. No articulan sus objetivos educativos ni los comparten con sus estudiantes,
  3. Deben cambiar el centro de sus actividades; pasar de los contenidos a las habilidades y destrezas que un abogado debe tener para trabajar desde el primer día en una firma legal o como abogado en otros ámbitos profesionales,
  4. El primer objetivo debe centrarse en desarrollar habilidades para resolver un problema legal con efectividad y responsabilidad,
  5. Las Facultades de Derecho deben formar a sus estudiantes para que adquieran efectividad, responsabilidad, autoreflexión y autoaprendizaje, capacidad analítica, habilidades profesionales y conocimiento legal básico. 

¿Nos suena esto familiar? En el Perú no nos hemos tomado en serio ni la educación legal ni el ejercicio profesional con estándares altos, ambiciosos, de competitividad internacional. Las mismas críticas reseñadas pueden servirnos de inspiración para un propio análisis y cambio de rumbo.

Animados por este espíritu, en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica estamos haciendo una amplia reflexión sobre todo esto, en una actividad de largo aliento que denominamos el Claustro Pleno de Derecho. Estudiantes y profesores estamos repensando cómo mejorar, en diversas Comisiones de Trabajo: el plan de estudios, la investigación académica, la responsabilidad social, la ética profesional, las prácticas pre profesionales y la administración interna de la Facultad. Lo hicimos antes hace 20 años, lo volvemos a hacer ahora y creo que es una labor permanente preguntarse y responder (de allí viene la palabra responsabilidad) estas preguntas siempre vigentes: ¿qué estamos haciendo?, ¿o hacemos realmente bien o podemos mejorarlo?, ¿cómo?.

Comentarios

María Isabel ha dicho que…
Hola Ricardo.
Soy amiga y ex-cliente de Jaime, asi llegue a tu pagina. Me llamo la atencion de tu post sobre tu visita a Washington porque conozco la ciudad. Lei todo el post, tu sorpresa por el nivel de participacion de los alumnos de leyes me dibujo una sonrisa porque yo he observado algo similar en la gente de USA en general. Aqui desde ninos manejan la palabra "project", estan preparados desde temprano para ver las cosas de modo muy "project". Por eso no me sorprende tanto que a un nivel universitario se desenvuelvan tan bien como tu lo has percibido. Creo que no hay punto de comparacion con los estudiantes en Peru porque no hay base comun para senalar ventajas o desventajas de los USA versus nosotros. Seria bueno precisar a los lectores de tu blog, que en USA los rangos de salarios se fijan anualmente y ganar 40 mil, 60 mil u otros miles al ano es lo estandar, claro dependiendo de cada profesion, campo de ejercicio, etc. A ese monto, se le deducen los impuestos, se paga la casa (entre 1000 y 2000 dolares dependiendo de la ciudad, barrio, etc.), se paga el carro, comida, servicios. Sin embargo, sin duda un salario de 150K al ano es holgado. Tu cronica me ha parecido genial y como aprendi en mi curso de Realidad Social en letras, los cambios que tu anhelas (que yo comparto) son generacionales, tal vez no los lleguemos a ver nosotros, pero somos parte importante de ese cambio que disfrutaran los que nos siguen. Te saludo y te felicito. Maria Isabel
Ricardo León Pastor ha dicho que…
Muchas gracias estimada María Isabel. Conozco algo la cultura norteamericana, me gusta hacer comparaciones cada vez que voy allá o a Europa. Sé que somos distintos en América Latina, pero también sé que hay valorar las mil cosas positivas de nuestra forma de ser y, al mismo tiempo, necesitamos aprender lo bueno de otras culturas para salir adelante!
vincens ha dicho que…
Hola Ricardo: Lo leido en tu espacio me da mucho que pensar, la educación legal en el Perú, concretamente Lima, carece de la casuística necesaria, y qué decir de la educación legal en provincias, donde solo sobresale una minúscula minoría, por no decir casi nadie. Estos índices lo he podido advertir al empezar mi experiencia en la docencia universitaria en el campo del Derecho, en donde percibí el desconocimiento casi total de las disciplinas jurídicas básicas, en alumnos de octavo semestre y siguientes. Esto, me hace pensar que la enseñanza legal en el Perú está decayendo ostensiblemente, a tal extremo que los estudiantes creen que el derecho se aprende recién cuando uno se recibe como tal, lo cual constituye una errónea forma de pensar y aplicar lo aprendido(que es casi nasa). Ser docente y enseñar cuestiones legales, es una responsabilidad grande y delicada, y creo que muchos de los que comparten tal responsabilidad no están consientes de ello, es mas estoy seguro que no tienen la mas mínima idea de lo que quieren y pretenden con los estudiantes a futuro. Lamentable realidad. Felicito el contenido, y la pregunta sería ¿Y cómo lo estamos haciendo en provincias?
Atentamente Julio Vincens

Entradas populares de este blog

OCMA, defecto de motivación y disciplina judicial

En la investigación  239-2014 Del Santa , publicada en enero de 2016, OCMA ha pedido la destitución de juez Abel Ever Gutiérrez Aponte por inexistencia de motivación, motivación aparente e insuficiente en tres decisiones adoptadas en el marco de un proceso penal. En dicho proceso estuvo involucrado el señor César Álvarez, entre otros cómplices, ex presidente regional de Ancash, por un sonado caso de corrupción.

El ex presidente regional  se excluyó de dicho proceso penal al ganar una acción de habeas corpus. En las tres resoluciones que firmó el juez Gutierrez, él consideró que si el señor Álvarez, acusado como autor de los delitos investigados ya no estaba en el caso penal, no podría continuar el caso contra los acusados como cómplices. Este argumento, apreciado individualmente, no luce descabellado.

Pero la fiscalía promovió una apelación al discrepar de la motivación del juez Gutierrez, por lo que la Sala Penal decidió que había otros elementos en el marco de la investigación prel…

Justificación interna y externa de un buen argumento

Me han pedido a propósito de un taller de argumentación en OSIPTEL que proponga un esquema de argumentación que resuma las condiciones mínimas para predicar la fortaleza de una argumentación.

Para ello, tomo aquí la distinción estándar aceptada en las teoría de la argumentación, entre justificación interna y externa.

Una decisión es fuerte y consistente lógicamente cuando tiene justificación interna. Como puede verse en el silogismo del gráfico 1, si la premisa mayor que contiene la norma gobernante del caso es: "el que robe será penado" y la premisa menor que contiene el hecho del caso es: "Juan ha robado", entonces se sigue deductivamente como conclusión que "Juan será penado". No hay otra conclusión posible dadas aquellas dos premisas.

Pero esto no basta, pues aún no hemos demostrado la corrección material de cada una de las premisas, pues esto es propio de la justificación externa. Ahora vean el gráfico 2 seguidamente:


Como puede observarse, en la ju…

Clasificar casos fáciles, difíciles y trágicos, es una tarea judicial?

En junio de 2014 el Consejo Nacional de la Magistratura publicó el precedente 120-2014, con carácter vinculante, después de más de diez años de evaluación sobre los criterios que emplea para medir la calidad de las decisiones de juezas y jueces peruanos.

Tomando como referencia mas de 1,500 procesos de ratificación judicial, evaluación que el Consejo aplica cada siete años a los magistrados para confirmarles o no en sus cargos, el Consejo ha hecho una lista de los errores más frecuentes que suelen cometer, entre ellos destacan los siguientes:
Falta de ordenAusencia de claridadErrores sintácticos y ortográficosRedundanciaIncongruenciaInsuficiencia argumentativaCitas impertinentes de jurisprudencia y doctrinaTranscriben normas sin interpretarlasTranscriben medios probatorios sin valorarlos

Estamos de acuerdo con estos señalamientos. Hace mucho venimos insistiendo en que la calidad de decisiones judiciales debe medirse conforme con los criterios aportados por la teorías de la argumentación …