Ir al contenido principal

La crisis de las tesis en Derecho




Las tesis en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú sufren una grave crisis. Para darle una mirada panorámica y a la vez sintética a esta triste situación, pueden leer en enlace siguiente.



https://9183124534128069389-a-leonpastor-com-s-sites.googlegroups.com/a/leonpastor.com/investigacion-juridica-efectiva/lecturas/SituaciondelastesisenlaFacultaddeDerechoPUCRLP.pdf?attachauth=ANoY7cpeoo7ZqiMc6yd23nG0hnxV627w1M2OYJM3nUqYRt5R4O3wBGt2OlOfAU6YQPiu_Y_fEdUhrha_OJrDLbhER2Uyl-EShmoVKGyYenoSkOIygDFLAsRectPEuiwOpPEUzywKmZgmeS8MILs_IqecBQl2XdrovTeYwLJybm3TDxHjcOtAAUHpEZ0tg44-bdg2gQH0p0jmUS1YuZTa29DUqmZKdDGjAaqyHAPCFWWGKg_smX5NrfW7OXLwGI4O33L0RLcLRosZeBa7fbgxmuKENT8YapVyQmN_VIQkJEMpT4kd8XU-WiA%3D&attredirects=0

Comentarios

Mila Portocarrero-Psaltiras ha dicho que…
Hola Ricardo! Interesante el artículo. Lamentables las cifras. Yo siempre me pregunto si acaso el bachillerato y posteriormente la licenciatura es requisito suficiente para el ejercicio de la abogacía en el Perú. Aquí en Alemania cuando terminas la universidad después de un examen del Estado cuentas con un título del mismo nivel de la maestria. Estás apto para hacer directamente un doctorado. Y sin embargo, aun no puedes ser abogado y colegiarte. Tienes que pasar dos anos de Referendariat (trabajo para el estado, donde conoces intensamente y participas tanto del trabajo de los juzgados, de la fiscalia, de diversas instituciones públicas y finalmente también del trabajo en despachos de abogados) y pasar otro examen del estado para poder colegiarte y ser abogado.

Durante el estudio universitario hay que presentar trabajos académicos de diferentes niveles, según sea el avance. Ya en este tránsito se va filtrando al alumnado. En el primer semestre siempre hay un profesor que le dice a sus alumnos: "miren al companero de la derecha y al de la izquierda, ellos no lograrán terminar el estudio".

Para finalizar los estudios hay que presentar una tesis en un tema de tu elección y aprobar el Primer Gran Examen del Estado, donde la cuota de desaprobación no pocas veces sobrepasa el 35%. Sólo lo puedes intentar dos veces.

Durante el Referendariat, al que algunos companeros ya entraron con un titulo de doctor bajo el brazo, tienes que escribir sentencias formuladas bajo estrictos parámetros no sólo de lógica jurídica sino también cumplir con exigencias de forma y naturalmente del derecho material. También hay que escribir en algunos casos decretos, informes, peritajes, representar a la fiscalía en procesos, etc etc. Hay tutores que continuamente evalúan tu trabajo y finalmente hay que aprobar el 2. Gran Examen del Estado, donde la cuota de desaprobación tampoco es baja. Recién después de toda esta odisea académica adquirimos la colegiatura y podemos salir al mundo a ejercer el derecho.
Dicho sea de paso, también puedes elegir directamente el camino de la judicatura, pues los requisitos ya están cumplidos.
Lo bueno: estas preparado 100%. Casi no hay rama del derecho en el cual no te puedas mover y la investigación académica no es extrana a ti. Yo me decidí por el ejercicio de la abogacía, pero a veces me hace falta la pura investigación académica, pues uno se acostumbra a ella y le gana carino, como quien dice.Pero como dejas leer en tus lineas, la continua práctica del trabajo académico mejora el nivel del ejercicio de la abogacía y ademas lo facilita. Lo veo en mi trabajo diario.

Sin embargo aqui también se esta discutiendo la opción de permitir el bachillerato en derecho. El motivo?: El mercado necesita académicos más jóvenes y mas rápido. Los decanos más ilustres, hasta donde tuve conocimiento, se oponen rotundamente. Los resultados ya se ven en otras ramas donde ya se aplicó este nuevo sistema bachillerato-magister: los jóvenes no están totalmente preparados, su valor en el mercado es cada vez mas bajo.

Bueno, ya me explayé más de lo que en realidad tenia pensado, ya habrá oportunidad de seguir conversando.
Un saludo y un abrazo fuerte
Mila
Milagros Portocarrero-Psaltiras
Stuttgart - Alemania
Ricardo León Pastor ha dicho que…
Mil gracias querida Mila.
Efectivamente el régimen alemán me parece el más exigente del mundo, más que el anglosajón inclusive.

Ustedes tienen el problema inverso, una cierta gerontocracia académica, estimulada precisamente por tantos filtros previos al logro de posiciones académicas consolidadas. Luces y sombras que arrojan cada una de las alternativas asumidas por los diversos países, sin duda.

Completamente de acuerdo contigo sobre tu percepción del sistema legal latinoamericano. Pensaría que es bien importante aumentar los filtros para ejercer como abogada o abogado, incluso he propuesto a varios Decanos del Colegio de Abogados de Lima tomar dos medidas: 1) hacer un examen exigente para acceder a la colegiatura y 2) pedir que los abogados colegiados hagan educación legal continua aprobando un número de créditos anuales, sin los cuales no podrían renovar su colegiatura. En USA hacen esto hace mucho tiempo con buenos resultados. Ya te imaginarás sus reacciones... Nada de esto conviene para que ellos logren la reelección!

¿Algún día podremos adecentar la profesión legal en el Perú?

Entradas populares de este blog

OCMA, defecto de motivación y disciplina judicial

En la investigación  239-2014 Del Santa , publicada en enero de 2016, OCMA ha pedido la destitución de juez Abel Ever Gutiérrez Aponte por inexistencia de motivación, motivación aparente e insuficiente en tres decisiones adoptadas en el marco de un proceso penal. En dicho proceso estuvo involucrado el señor César Álvarez, entre otros cómplices, ex presidente regional de Ancash, por un sonado caso de corrupción.

El ex presidente regional  se excluyó de dicho proceso penal al ganar una acción de habeas corpus. En las tres resoluciones que firmó el juez Gutierrez, él consideró que si el señor Álvarez, acusado como autor de los delitos investigados ya no estaba en el caso penal, no podría continuar el caso contra los acusados como cómplices. Este argumento, apreciado individualmente, no luce descabellado.

Pero la fiscalía promovió una apelación al discrepar de la motivación del juez Gutierrez, por lo que la Sala Penal decidió que había otros elementos en el marco de la investigación prel…

Justificación interna y externa de un buen argumento

Me han pedido a propósito de un taller de argumentación en OSIPTEL que proponga un esquema de argumentación que resuma las condiciones mínimas para predicar la fortaleza de una argumentación.

Para ello, tomo aquí la distinción estándar aceptada en las teoría de la argumentación, entre justificación interna y externa.

Una decisión es fuerte y consistente lógicamente cuando tiene justificación interna. Como puede verse en el silogismo del gráfico 1, si la premisa mayor que contiene la norma gobernante del caso es: "el que robe será penado" y la premisa menor que contiene el hecho del caso es: "Juan ha robado", entonces se sigue deductivamente como conclusión que "Juan será penado". No hay otra conclusión posible dadas aquellas dos premisas.

Pero esto no basta, pues aún no hemos demostrado la corrección material de cada una de las premisas, pues esto es propio de la justificación externa. Ahora vean el gráfico 2 seguidamente:


Como puede observarse, en la ju…

Clasificar casos fáciles, difíciles y trágicos, es una tarea judicial?

En junio de 2014 el Consejo Nacional de la Magistratura publicó el precedente 120-2014, con carácter vinculante, después de más de diez años de evaluación sobre los criterios que emplea para medir la calidad de las decisiones de juezas y jueces peruanos.

Tomando como referencia mas de 1,500 procesos de ratificación judicial, evaluación que el Consejo aplica cada siete años a los magistrados para confirmarles o no en sus cargos, el Consejo ha hecho una lista de los errores más frecuentes que suelen cometer, entre ellos destacan los siguientes:
Falta de ordenAusencia de claridadErrores sintácticos y ortográficosRedundanciaIncongruenciaInsuficiencia argumentativaCitas impertinentes de jurisprudencia y doctrinaTranscriben normas sin interpretarlasTranscriben medios probatorios sin valorarlos

Estamos de acuerdo con estos señalamientos. Hace mucho venimos insistiendo en que la calidad de decisiones judiciales debe medirse conforme con los criterios aportados por la teorías de la argumentación …