Ir al contenido principal


Cómo organizar y argumentar una investigación académica
Ricardo León Pastor. LL.M.
rleon@lpafirma.com
Es difícil hacer investigación académica en el terreno legal en el Perú. Más de 20 años de experiencia asesorando tesis de pre y post grado me lo confirman.
Un bajísimo porcentaje de estudiantes de maestría (en mi experiencia menos del 10%) logra terminar y sustentar la tesis.
Esto se debe, entre otros factores, a nuestra falta de entrenamiento en metodologías adecuadas, a la falta de una educación que haya fomentado la creatividad y la curiosidad intelectual, además del escaso tiempo y recursos para realizar investigación. Además, un investigador requiere de mucha disciplina personal, lo que no es común entre nosotros.
A pesar de este panorama sombrío, si alguien se anima a investigar académicamente, podrá encontrar algunas recomendaciones seguidamente.

Preguntas básicas de todo investigador
¿Qué tema o problema voy a investigar?
¿Para qué voy a hacer la investigación?
¿Por qué es relevante el problema?
¿En qupe área voy a realizar la investigación?
¿En cuánto tiempo la voy a realizar?
¿Cupal va a ser el grado de profundidad de la investigación?
¿Con qué métodos voy a contar?
¿Voy a requerir apoyo de otras personas?
¿Con qué financiación voy a contar?
Ander-Egg

Etapas de la Investigación
Descubrimiento del problema y definición del problema.
Imaginar hipótesis.
Diseño de la verificación de las hipótesis.
Puesta a prueba o contraste con la realidad.
Establecimiento de las conclusiones resultado de la investigación.
Extender las conclusiones o generalizar los resultados.
Sierra-Bravo

Cómo elaborar problemas
Criticar soluciones conocidas, esto es, buscar puntos débiles en ellas.
Aplicar soluciones conocidas en situaciones nuevas y examinar si siguen valiendo para éstas.
Generalizar viejos problemas, probar con nuevas variables y/o nuevos dominios
Buscar relaciones con problemas pertenecientes a otros campos.
Sierra-Bravo
Una gran fuente de creatividad es aplicar conocimientos de una disciplina a otra. Por ejemplo, si sé que una ley de la física es que todo lo que sube tiene que bajar, ¿cómo afectaría esa ley a la producción legislativa en un país?
Sobre creatividad hay ya en librerías y bibliotecas peruanas muchos manuales disponibles. Es muy útil leerlos. Investigar es crear algo NUEVO.

Concepto de Hipótesis
El término hipótesis tiene su origen en las palabras griegas: Thesis, que hace referencia a ‘lo que se pone’, e hipo, que significa ‘por debajo’. Hipótesis es, si nos atenemos a la estructura verbal de la palabra, lo que se pone por debajo o se supone.

Fase de Verificación o análisis racional
Cumplida la fase de planeamiento (problemático-hipotética) pasamos a ejecutar la investigación mediante su verificación (si la investigación es social) o su análisis racional (si la investigación es dogmática).
La verificación se hace con instrumentos de ciencia social (entrevistas, encuestas, observación participante).
El análisis racional se hace comparando las diversas propuestas de los autores más reconocidos.

Selección del material para la investigación
En investigación social:
Entrevistas
Encuestas
Estadísticas
Observación participante
En investigación dogmática:
Libros, Revistas
Anuarios, Colecciones
Jurisprudencia, Cuadernos de Debates
Selección de material digital
Catálogos en línea
Colecciones de Jurisprudencia
Colecciones de Legislación
Diccionarios
Buscadores
Revistas electrónicas
Editoriales
Medios de prensa
Blogs
Grupos de interés

La redacción del informe de investigación
Una vez culminadas las fases anteriores, que deben concluir con la elaboración de un PLAN DE INVESTIGACIÓN que recoja todos aquellos elementos, podemos pasar a la redacción, no sin antes elaborar un ESQUEMA PROVISIONAL de investigación.
El esquema es algo parecido al índice de un libro, es la guía que en muy pocas palabras anuncia el contenido de los puntos más importantes del futuro informe.
Tradicionalmente los capítulos son 3, y en cada uno puede haber 2, 3 o más sub-capítulos.

Un consejo que me ha dado resultados favorables en la asesoría de tesis es pedir a cada investigador que no deje de trabajar, al menos, 2 horas diarias en la elaboración de su informe de investigación y que no cierre esas 2 horas sin asegurarse de haber escrito una página.
La página de investigación, al prinicipio, puede contener resúmenes de lecturas, citas de diversos materiales de investigación, comentarios del investigador e inclusive preguntas irresueltas. Lo importante es avanzar una página cada día, al menos una.
No importa si son páginas que parezcan irrelevantes, repetitivas o muy inmaduras, importa que queden escritas.

Ya en una fase posterior de investigación, cuando se haya recabado y analizado todo el material y se hayan escrito varias decenas o centenas de páginas (dependerá de cuán profundo sea el ámbito de estudio), se procederá a la edición y el "descarte" de aquellas ideas, argumentos o páginas inútiles. En esto el asesor de tesis tendrá un rol protagónico.

Pues bien, los interesados podrán seguir o no este consejo. Recordemos que el investigador debe tener creatividad, al mismo tiempo vaor y disciplina para avanzar cada día su trabajo. Buena suerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OCMA, defecto de motivación y disciplina judicial

En la investigación  239-2014 Del Santa , publicada en enero de 2016, OCMA ha pedido la destitución de juez Abel Ever Gutiérrez Aponte por inexistencia de motivación, motivación aparente e insuficiente en tres decisiones adoptadas en el marco de un proceso penal. En dicho proceso estuvo involucrado el señor César Álvarez, entre otros cómplices, ex presidente regional de Ancash, por un sonado caso de corrupción.

El ex presidente regional  se excluyó de dicho proceso penal al ganar una acción de habeas corpus. En las tres resoluciones que firmó el juez Gutierrez, él consideró que si el señor Álvarez, acusado como autor de los delitos investigados ya no estaba en el caso penal, no podría continuar el caso contra los acusados como cómplices. Este argumento, apreciado individualmente, no luce descabellado.

Pero la fiscalía promovió una apelación al discrepar de la motivación del juez Gutierrez, por lo que la Sala Penal decidió que había otros elementos en el marco de la investigación prel…

Justificación interna y externa de un buen argumento

Me han pedido a propósito de un taller de argumentación en OSIPTEL que proponga un esquema de argumentación que resuma las condiciones mínimas para predicar la fortaleza de una argumentación.

Para ello, tomo aquí la distinción estándar aceptada en las teoría de la argumentación, entre justificación interna y externa.

Una decisión es fuerte y consistente lógicamente cuando tiene justificación interna. Como puede verse en el silogismo del gráfico 1, si la premisa mayor que contiene la norma gobernante del caso es: "el que robe será penado" y la premisa menor que contiene el hecho del caso es: "Juan ha robado", entonces se sigue deductivamente como conclusión que "Juan será penado". No hay otra conclusión posible dadas aquellas dos premisas.

Pero esto no basta, pues aún no hemos demostrado la corrección material de cada una de las premisas, pues esto es propio de la justificación externa. Ahora vean el gráfico 2 seguidamente:


Como puede observarse, en la ju…

Clasificar casos fáciles, difíciles y trágicos, es una tarea judicial?

En junio de 2014 el Consejo Nacional de la Magistratura publicó el precedente 120-2014, con carácter vinculante, después de más de diez años de evaluación sobre los criterios que emplea para medir la calidad de las decisiones de juezas y jueces peruanos.

Tomando como referencia mas de 1,500 procesos de ratificación judicial, evaluación que el Consejo aplica cada siete años a los magistrados para confirmarles o no en sus cargos, el Consejo ha hecho una lista de los errores más frecuentes que suelen cometer, entre ellos destacan los siguientes:
Falta de ordenAusencia de claridadErrores sintácticos y ortográficosRedundanciaIncongruenciaInsuficiencia argumentativaCitas impertinentes de jurisprudencia y doctrinaTranscriben normas sin interpretarlasTranscriben medios probatorios sin valorarlos

Estamos de acuerdo con estos señalamientos. Hace mucho venimos insistiendo en que la calidad de decisiones judiciales debe medirse conforme con los criterios aportados por la teorías de la argumentación …